Cómo ser parte del Carnaval ecuatoriano
El carnaval es una de las celebraciones más grandes en Ecuador y genera un ambiente festivo lleno de color, juegos y diversión. Esta fiesta tiene un origen grecorromano que celebraba el inicio de la primavera y el renacimiento de la naturaleza, poco a poco fue integrándose en el catolicismo como una fiesta previa a la cuaresma, que son 40 días de preparación física y espiritual para la Pascua, que se celebra siempre el domingo siguiente a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y es por eso que el carnaval se celebra en distintas fechas cada año.
En el Ecuador celebramos el carnaval porque es una tradición que llegó a estos territorios tras la conquista española. Durante este periodo las tradiciones católicas se fueron inculcando sobre las culturas precolombinas dando lugar al sincretismo, una mezcla de las costumbres impuestas y las locales que han ido evolucionando hasta ser lo que podemos apreciar actualmente.
El carnaval en Ecuador es feriado nacional, por lo que se celebra durante cuatro días de asueto. Es común para propios y ajenos viajar a diferentes lugares del país donde podemos encontrarnos con coloridos desfiles por las calles llenos de bailes y comparsas, en algunas ciudades se organizan conciertos de música tradicional y artistas de moda, algunas familias organizan sus propias reuniones para comer y disfrutar juntos, pero aunque festejamos el carnaval de diversas formas lo que nunca puede faltar en Ecuador son las batallas con agua, espuma, harina o lo que encontremos a mano para jugar, creando un ambiente de diversión y relajación.
Si recorres Ecuador durante el carnaval no puedes perderte la oportunidad de involucrarte en la celebración, ser parte de la fiesta y la cultura local. Debes estar preparado, no hay que tomarse muy en serio si alguien en la calle arroja un poco de espuma o harina y terminas sumido en el juego, porque es una invitación a compartir esta poco usual forma de festejo perfecta para disfrutar con amigos y familiares de una tradición milenaria.
¡Qué lindo que es conservar las tradiciones.! Son momentos muy chéveres para juntarnos en familia y amigos, lo mejor del carnaval es que se aproxima la época de FANESCA !!!